SISMOGRAFOS Y SUS TIPOS
SismografoVertical.gif

QUE ES UN SISMOGRAFO
Instrumento utilizado para registrar las ondas generadas por terremotos o pequeños temblores provocados en la sismología de exploración. Su principio de funcionamiento consiste en un péndulo que por su masa permanecía inmóvil debido a la inercia, mientras todo a su alrededor se movía; en un papel se escribía el movimiento del punzón. De manera más precisa se basa en el principio de inercia de los cuerpos. Este principio dice que “todos los cuerpos tienen una resistencia al movimiento o a variar su velocidad” así, el movimiento del suelo puede ser medido con respecto a la posición de una masa suspendida por un elemento que le permita permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al suelo.

Cuando ocurre un terremoto, los sismógrafos que se encuentran cerca del epicentro son capaces de registrar las ondas S y las P, pero del otro lado de la Tierra sólo pueden registrarse las ondas P.

sismografos.jpg






SISMOGRAMAS MAS SOFISTICADOS

  • Estos sismógrafos se parecen a los acelerómetros, y tienden a llegar a ser instrumentos universales.
  • Los modernos sismómetros de banda ancha (llamados así por la capacidad de registro en un ancho rango de frecuencias) consisten de un pequeña ‘masa de prueba’, confinada por fuerzas eléctricas, manejada por electrónica sofisticada, que registra la cantidad necesario para mantener la masa fija a través de la retroalimentación del circuito.
  • Los sismómetros espaciados en un arreglo pueden ser usados para localizar a precisión, en tres dimensiones, la fuente del terremoto, usando el tiempo que toma a las ondas sísmicas propagarse hacia fuera desde el epicentro, el punto de la ruptura de la falla
'

ANTECEDENTES DE LOS SISMÓGRAFOS














Sismógrafo Chan-Heng

(130 d.C). es el primer sismógrafo conocido Consistía en una vasija de bronce que contenía seis bolas en equilibrio en las bocas de seis dragones situados alrededor de la vasija. En caso de que alguna de las bolas caía en la boca de los dragones al interior de las ranas, se sabía que había habido un onda sísmica.
kaleidoscope.cultural-china.com.jpg
Sismógrafo antiguo.jpg



Sismómetro de Bosch-Omori.

Es un péndulo horizontal con una pluma que marca directamente la bobina de papel.
ismómetro de Bosch-Omor1.jpg



Sismómetro portátil (1950)
El modulo traducía los movimientos a impulsos eléctricos, de modo que la señal podía ser transmitida a cierta distancia. Debido a su tamaño fueron localizados en campo.
portatil.png



Sismómetro portátil de Wilmore(1980).
Dentro de este dispositivo tubular, una masa sensible vibra y se desplaza al compás de la energía sísmica. Un electroimán traduce esa vibración a señales eléctricas. Y estas serán transmitidas a un computador que llevara el registro y el control
portatil 2.jpg



Sismografo Horizontal
Consta de de péndulos horizontales que oscilan como una puerta aunque con el eje ligeramente inclinado para lograr un punto de estabilidad. Uno de estos sismógrafos horizontales se orienta en la dirección N-S y otro en la E-O.
sismografo horizontal.gif


TIPOS DE SISMOGRAFOS






La sismología considera tres tipos de sismógrafos, mecánico, electromagnético y de banda ancha. En Ingeniería sísmica los más utilizados son los que registran aceleraciones, que son los llamados acelerómetros.
  • Ø SISMÓGRAFOS MECÁNICOS
El sismógrafo mecánico está compuesto por un elemento detector del movimiento, o sismómetro, y un sistema de palancas, que sirve para amplificar el movimiento.
1.jpg

Sismógrafo horizontal Wiechert de 1200 kilos 1910

Sismógrafo horizontal Wiechert de 17,000 kilos 1910.jpg

Sismógrafo horizontal Wiechert de 17,000 kilos 1910

  • Ø SISMÓGRAFOS ELECTROMAGNÉTICOS

SISMÓGRAFOS ELECTROMAGNÉTICOS.jpg

Actualmente existen sismógrafos que detectan el movimiento de la masa electrónicamente y lo digitalizan para ser almacenado en cinta magnética u otros medios de almacenamiento digital.

El desplazamiento de la masa genera electricidad al mover una bobina dentro de un campo magnético de un imán. Al producirse el movimiento del suelo se genera corriente en la bobina proporcional a la velocidad de movimiento del suelo. Un galvanómetro sirve de amplificador del movimiento. Ahora, si se ha hecho incidir un haz de luz sobre el espejo unido al hilo del galvanómetro, éste sufrirá una desviación, que recogida en un papel fotográfico proporciona el movimiento del sismómetro. Son utilizados desde 1950.
Sismómetro Electromagnético horizontal.jpg

Sismómetro Electromagnético horizontal

Sismómetro Electromagnético ruso tipo Galizin.jpg

Sismómetro Electromagnético ruso tipo Galizin

Sismómetro Electromagnético de periodo corto.jpg

Sismómetro Electromagnético de periodo corto

  • Ø SISMÓGRAFOS DE BANDA ANCHA


SISMÓGRAFOS DE BANDA ANCHA.png

Este sistema permite extender el ancho de banda y la linealidad de los sismómetros, porque no permite grandes movimientos de la masa que doblen los resortes o los niveles. La señal de salida de estos sistemas posee un gran rango dinámico debido a que los transductores electromagnéticos tienen un amplio rango dinámico.

III_STS2-s.jpg

Sismómetro de Banda ancha STS-2

Sismómetro de Banda ancha Guralp.jpg

Sismómetro de Banda ancha Guralp

  • Ø ACELERÓGRAFOS

Los acelerógrafos, que miden la aceleración del suelo o la fuerza que actúa sobre los edificios, estos no registran en continuo y generalmente se activa al ser excitado por una onda sísmica que se registra a alta velocidad en disco digital. Durante el registro de la aceración de un sismo, paralelamente se realiza el registro del tiempo.

Acelerógrafo Kinemetrics K-2.jpg

Acelerógrafo Kinemetrics K-2


Acelerógrafo FBA-23.jpg

Acelerógrafo FBA-23

Digitalizador Reflek 2004.jpg

Digitalizador Reflek 2004